miércoles, 19 de mayo de 2010

Desigualdad social en Mexico



En México el problema social mas grave que hay es la desigualdad, este es uno de los factores que limitan el desarrollo del país y marcan un retroceso en el bienestar de la población.

Los hogares mexicanos reciben el 33,4% del Ingreso Nacional Disponible por concepto de salario, mientras que las empresas adquieren el 65,3%. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en 1982 los salarios representaban el 41,6% del Ingreso Nacional, mientras que la recaudación de las empresas era del 55,6%. Esta diferencia, agudizada con la crisis financiera global, entre las distintas regiones del país.

Además podemos observar la desigualdad en el ámbito educativo, ya que en los estados mas pobres, que concentran alto porcentaje de población indígena sufren marginación en cuanto al número de escuelas y la distancia entre un centro educativo y otro, ya que dentro de las zonas rurales una escuela generalmente se integra por alumnos de regiones muy alejadas y de difícil acceso, lo que promueve el ausentismo. Existen escasamente centros de educación media, y con mucho menos frecuencia se encuentra de educación técnica y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario