sábado, 3 de julio de 2010

Desigualdad en Mexico mencionada en periodico local.

A continuacion veremos dos articulos periodisticos de "El Universal"

Primer articulo.
Latinoamérica, región más desigual del mundo: Cepal

El organismo asegura que en México, al igual que en el resto de la región, existen 'ciudadanos de primera y de segunda'

Para las Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, al igual que en el resto de la región, existen "ciudadanos de primera y de segunda", advirtió la secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena.

Al presentar la más reciente evaluación "La hora de desigualdad, brechas por cerrar, caminos por abrir", señaló que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual de todo el mundo y que los europeos advierten que "nos molesta la pobreza, pero no la desigualdad. Y sí nos molesta y nos indigna".

Propuso que las seis estrategias para empezar a cambiar esa situación que sugiere, ahora, la Cepal se tomen como una agenda para forjar un nuevo pacto social.

"Ni el estado ni el mercado pueden actuar frente a esta situación, entre todos debemos encabezar este nuevo pacto que apueste a la próxima generación y no a la próxima elección".

La secretaria ejecutiva de la Cepal aseguró que países como México se han convertido en "un paraíso fiscal porque no se pagan impuestos, se evade, y los ciudadanos son los que tenemos que financiar nuestro propio desarrollo por la vía de los impuestos".

Segundo articulo.
Necesaria transformación de México: Narro Robles

El rector de la UNAM dijo que es momento de que en nuestro país se empiece a ver en el largo plazo y no en el corto como lo son los procesos electorales

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, señaló que es momento que la clase política empiece a hacer planteamientos y propuestas "de cómo hacer las cosas, encabezar procesos de cambio para la transformación de México".

Al concluir su participación en la apertura del seminario "Igualdad y desarrollo en México", el rector Narro Robles dijo que es momento de que en nuestro país se empiece a ver en el largo plazo y no en el corto como lo son los procesos electorales.

En la coordinación de Humanidades, en donde se desarrolla el seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el rector informó que de acuerdo con estimaciones desde 1993 al 2006 la desigualdad en nuestro país creció 11%.

En otros países de América Latina la desigualdad disminuyó, "eso me parece horrendo", dijo Narro Robles.

El rector explicó que en los últimos lustros el discurso y la retórica hicieron que pasáramos de administrar la riqueza a las crisis invernales.

Ante la secretaria general ejecutiva de la Cepal, Alicia Bársena, el rector dijo que el fundamento mínimo esencial para que países como el nuestro se consoliden como Estados de bienestar requieren cumplir el derecho a la salud, la educación, la alimentación y el empleo.


Fuente:

Primer articulo: http://www.eluniversal.com.mx/notas/690954.html

Segundo articulo: http://www.eluniversal.com.mx/notas/690947.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario